El director del Proyecto Anillo Reconversión, participó como Keynote Speaker en el 2nd LATAM Meeting on Green Ammonia and Power-to-X, organizado por el Instituto Milenio de Amoniaco Verde (MIGA) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su presentación, abordó el rol del CO₂ en la cadena de valor del amoníaco, las opciones de captura en la industria y el potencial de transformar emisiones en productos de alto valor como la urea.
Entre el 8 y el 10 de enero de 2025, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue sede de la segunda edición del LATAM Meeting on Green Ammonia and Power-to-X, un evento internacional que reunió a líderes académicos, investigadores y expertos de la industria para debatir sobre el futuro de la energía sostenible en Latinoamérica.
Organizado por el Instituto Milenio de Amoniaco Verde (MIGA), el encuentro buscó promover los avances en investigación y desarrollo tecnológico que están revolucionando la industria energética y contribuyendo al desarrollo sostenible en la región.
Durante la jornada denominada Día de la Industria, se abordaron temas como los proyectos de amoníaco en Chile, políticas públicas, avances tecnológicos y la visión del sector industrial sobre los desafíos de la descarbonización.
El aporte de Reconversión al debate sobre amoníaco verde
En su conferencia “Captura de CO₂ y su rol en la cadena de valor del amoníaco”, el director del Proyecto Anillo Reconversión, Dr. Roberto Canales, presentó una visión integral del impacto del CO₂ en el cambio climático y del papel que juega la industria del amoníaco dentro de esa dinámica.
La exposición abordó el aporte industrial a las emisiones de CO₂, los desafíos de la descarbonización de la producción de hidrógeno tradicional, y las principales técnicas de captura aplicables a la industria del amoníaco. Asimismo, analizó el potencial del CO₂ como materia prima para generar productos de alto valor como la urea, mostrando casos de estudio sobre análisis técnico-económico de captura con monoetanolamina (MEA) y producción de urea.
“Estos encuentros están comenzando la discusión sobre la importancia de capturar CO₂ de distintas fuentes y utilizarlo en compuestos de alto valor, lo que representa una visión clave para el futuro de nuestro país”, destacó el investigador.
Ciencia chilena al servicio de una nueva industria
La participación de Reconversión en este congreso refuerza su misión de capturar CO₂ y convertirlo en productos sostenibles mediante rutas catalíticas y procesos Power-to-X, aprovechando el potencial del hidrógeno verde disponible en Chile.
Estos avances apuntan a una nueva industria nacional baja en emisiones, que vincula investigación, innovación y desarrollo tecnológico para transformar el CO₂ en un recurso estratégico.